lunes, 13 de octubre de 2008

El alineamiento de Carnac

Carnac (en idioma bretón Karnag) es un pueblo situado en la costa sur de la Bretaña (47°34′N 3°4′O / 47.567, -3.067) en el noroeste de Francia. . Carnac es famosa por sus alineamientos, uno de las más grandes agrupaciones de menhirs neolíticos del mundo, así como por su playa.

En cuanto a sus alineamientos nos encontramos antes unas obras megalíticas de extensiones enormes, en algunos casos como en los de Menéc o Kermario son agrupaciones de mas de 1000 menhires en lineas de casi 1 km. En Kermario ademas siguen el eje este-oeste en el cual va decreciendo el tamaño de los menhires.

Junto a estas concentraciones d e menhires se encuentra el llamado Gran Menhir Brisé que se calcula podía haber medido alrededor de 20 metros de alto. Estas construcciones megalíticas, construidas de piedra se les asocia una función religiosa o conmemoratorias, ya que por se sabe la importancia de las estaciones y la astronomía en esta época y las relaciones de otros monumentos megaliticos con el sol las estrellas o las estaciones. Estos alineamientos presentan colosalismo, sino cada menhir propiamente dicho si no los alineamientos y agrupaciones que comentamos.



El término megalitismo indica en griego grande y piedra. Aunque se pueden encontrar monumentos megalíticos en todo el mundo se denominan asi especialmente al fenómeno cultural del Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se produce desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce.

Este fenómeno se caracteriza esencialmente por la construcción de tumbas del tipo "dolmen", en cuyo interior se entierra sucesivamente a los fallecidos del grupo, apartándose cuidadosamente los huesos de los anteriores difuntos (enterramientos colectivos). Los dólmenes pueden ser simples o de corredor y, a menudo, han estado cubiertos por un túmulo de tierra. Además, dentro del contexto megalítico, pueden hallarse también otras construcciones de piedra como "menhires", alineaciones, "crómlech", mas dedicadas a la religión y las creencias astronómicas.

Con todo lo expuesto anteriormente queda claro que se trata de un monumento megalítico formado por lineas de menhires en la zona francesa de Bretaña, en Francia.

Y ahora un poco de Fotografiá:

Foto 1

Foto 2

Foto 3
Foto 4
Foto 5

3 comentarios:

Gonzalo González dijo...

Comentario algo lobre el que has hecho de Carnac... está bien, pero intenta adaptarte más al guión, al menos hasta que ese aspecto esté plenamente dominado.

En cualquier caso, mis felicitaciones por llevar las actividades al día, y por haber instroducido en esta y tu anterior entrada elementos gráficos.

Nos vemos!

Gonzalo González dijo...

quise decir: "comentario algo libre"

Gonzalo González dijo...

Hola Fran!

Mira, a er si me puedes hacer un favor: Como delegado, comunica mañana al resto de compañeros de la clase de Historia de España que lo resúmenes de los primeros temas deben estar el martes a primera hora, y allí estaré yo para recogerlos, jeje.

Saludos!

P.D.- También te recomiendo que hagas el ejercicio correspondiente al Arte Egipcio antes del martes