sábado, 25 de octubre de 2008

EL canon egipcio y el relieve de Hesiré

Bueno con algo de retraso cuelgo esta entrada sobre el arte egipcio,aunque la verdad es que lo bueno se hace de rogar ;D pero aún así no nos demoremos más y entremos en materia.




La obra en cuestión que tratamos se trata de un relieve bajo, realizado en madera por lo tanto realizando un volumen negativo en la madera (que se encuentra sin policromar) con función de puerta en su tumba. El tema utilizado es de tipo funerario, aunque también tiene una función en parte civil, ya que recuerda al muerto que allí yace.

Se trata el tema de la figura humana, se aprecia claramente una imagen de la figura humana antinaturalista por la "extraña" representación del cuerpo. En realidad esto se debe a los canones típicamente egipcios, como la medida armónica de una figura humana que era basada en su puño, si su cuerpo media 18 veces este se consideraba "bien formado", se repartían de la siguiente manera: dos para la cabeza 10 para el cuerpo en si, teniéndose en cuenta hasta las rodillas aproximadamente y de rodillas hasta los pies 6 mas.

También esta expuesto en esta representativa figura de la escultura egipcia la ley de frontalidad y la visión rectilínea. La primera consiste en representar recta la linea de los hombros y de las caderas esto permite dividir la figura verticalmente en dos mitades, que no se desvían del eje central,La 2º solo afecta al relieve y ala pintura,y esta figura es las mas representativa de este tipo de canon. Para las artistas egipcios las figuras estaban compuestas por 4 puntos d e vista, el frontal, el dorsal y los dos laterales por lo que formaron la imagen con los lados mas representativos de la misma.Se inserta de frente el ojo y el tronco y de perfil la cabeza y las extremidades.

Se trata de una composición simple con solo una figura, que aparece en posición de andar aunque tiene los dos pies en el suelo, así mismo el personaje lleva las herramientas tipicas de su oficio,el de escriba. El acabado final de la obra es de un bajorelieve.

En cuanto al contexto histórico, hay que apuntar que la obra pertenece al la III dinastía(también puede decirse 3º milenio) al igual que su el representado el Prefecto de los escribas del rey Zoser, segundo faraón de la 3º dinastía, el cual reino durante unos 30 años .Aun que apenas se conoce nada sobre su corto reinado, fueron famosas sus incursiones militares en la península del Sinaí durante las cuales las tribus de nómadas fueron dominadas, para extraer los valiosos minerales de la región, así como para dominar el importante punto de unión de Asia y el valle del Nilo que representaba.

Como se ha expuestos antes queda claro que se trata del relieve de Hésire, Prefecto de los escribas del rey Zoser, realizado en madera durante la 3º dinastía del Antiguo Egipto.

Y aqui un video sobre el Antiguo Egipto.



2 comentarios:

Gonzalo González dijo...

Buenas, Fran.

Mira, el comentario, en general, está bastante aceptable. Quizás el mejor de los que has colgado. Sí tendrías que controlar algunas expresiones. Por ejemplo, cuando hablas de "extraño", debes intentar situarte en aquella época y entender que lo que para ti es extraño, para ellos no lo era tanto.

Vigila también la ortografía. Faltan algunas tildes.

Por último, me ha gustado el vídeo que has puesto. Creo que sería útil su visionado para repasar el tema una vez esté estudiado, y así refrescar la memoria.

Migoya dijo...

III Dinastía = Tercer milenio?

Creo q eso es un error.