martes, 30 de septiembre de 2008

Lluvia,vapor y velocidad




En esta obra se utiliza la técnica del óleo sobre lienzo,y representa un tema costumbrista, relacionado en los nuevos tiempos. La pintura es volumétrica , pero crea sensación de perspectiva al ser la vía del tren una línea de fuga.

Predomina el color, además se presenta muy poco de dibujo, pues apenas hay contornos que parecen borrados por la lluvia .

La luz es real un aunque no se aprecia luz sobra aparece en diagonal desde la, la derecha.
La composición del cuadro da impresión de movimiento, de velocidad y de avance.

La lluvia consigue restar realidad a los materiales, arrebatándoles sus contornos. Una de las primeras representaciones de las revoluciones de la era industriales y los nuevos medios de transportes y de algún modo .El estilo se aproxima al romanticismo, con sus paisajes y naturaleza agresiva y casi amenazante.

El autor de lluvia , vapor y velocidad es Joseph Mallord William Turner nacido en Covent Garden, Londres el 23 de abril de 1775 (dato dudoso)y murió el 19 de diciembre de 1851. Es considerado un artista romántico por excelencia del paisaje inglés.

Desde que entro en la Real Academia de Arte, fue muy reconocido como artista convirtiendo se en académico a los 23 años. Se podría definir a Turner como un pintor romántico que es capaz de plasmar poder de la Naturaleza sobre el Hombre: Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales son descritos por el pintor.

En sus lienzos, constata que la humanidad no es más que un conjunto de peones de la Naturaleza. Como otros románticos, considera el paisaje natural como un reflejo de su humor.



Otros ejemplos del mismo autor:

1 comentario:

Gonzalo González dijo...

Hola Fran!

A ver, la frase de "la compra del cuadro..." no sé exactamente a qué se refiere.

El comentario en general estaría aceptable, aunque la primera parte resulta algo forzada. Al relacionar la obra y el autor con el Romanticismo, podrían citarse otros autores. Y resulta siempre interesante hablar de los precedentes y, en este caso, especialmente de los que llegarán después de él. Pero bueno, eso ya lo veremos cuando lleguemos a este tema... y aún nos queda...

Un sludo!