miércoles, 29 de octubre de 2008

La Bicha de Balazote

Un primer plano para comenzar


Al observar esta obra nos percatamos de que se trata de una escultura que aunque lo aparente no es de busto redondo, sino que solo aparece tallada por unos de sus lados (el izquierdo) parece ser que formaba parte de un sillar, al estilo de los leones de Pozo Moro, mas concretamente la estatua de un animal monstruoso de forma yacente.

Se ha realizando mediante volúmenes negativos, trabajando la piedra caliza representando un tema mitológico, aunque muy relacionado con el funerario ya que este animal era uno de los típicos guardianes de cementerios Iberos. A pesar de ser irreal se representan con naturalidad las dos partes que lo forman, el cuerpo de toro y la cabeza humana que parece guardar alguna relación con los arquetipos de las figuras arcaicas griegas.

La figura parece tener un único punto de vista central, y es la cabeza que se dirige al espectador, mientras parece que esboza una pequeña sonrisa, da sensación de reposo y tranquilidad por su postura yacente.

La escultura data del siglo IV a. C , fue encontrada en la Península y los primeros estudios la relacionaron con una cierva, de la que derivo la palabra "biche" que ,mas tarde quedo en castellano como la Bicha, pertenece a la cultura Ibérica la cual estaba formada por un conglomerado de pueblos con unas características homogéneas.

Los temas favoritos de las representaciones se encuentran en los combates y las armas, siendo muy típica la iconografia de luchas entre guerreros o los combates contra animales.
Así mismo la iconografía relacionada con los animales reales o fantásticos que comúnmente eran utilizados como protectores y guardianes de las necrópolis.

En estos casos los animales reales se van alternando con seres fantásticos o monstruosos, como las esfinges los grifos y este mismo. En este caso además el ser representado guarda algún tipo de relación con los ríos y el fluir de la vida, que es ante todo cambiante.




«Esta escultura es hija de helenos, y, si se quiere, también nieta de fenicios y bisnieta de mesopotámicos». A. García y Bellido, 1931.

sábado, 25 de octubre de 2008

EL canon egipcio y el relieve de Hesiré

Bueno con algo de retraso cuelgo esta entrada sobre el arte egipcio,aunque la verdad es que lo bueno se hace de rogar ;D pero aún así no nos demoremos más y entremos en materia.




La obra en cuestión que tratamos se trata de un relieve bajo, realizado en madera por lo tanto realizando un volumen negativo en la madera (que se encuentra sin policromar) con función de puerta en su tumba. El tema utilizado es de tipo funerario, aunque también tiene una función en parte civil, ya que recuerda al muerto que allí yace.

Se trata el tema de la figura humana, se aprecia claramente una imagen de la figura humana antinaturalista por la "extraña" representación del cuerpo. En realidad esto se debe a los canones típicamente egipcios, como la medida armónica de una figura humana que era basada en su puño, si su cuerpo media 18 veces este se consideraba "bien formado", se repartían de la siguiente manera: dos para la cabeza 10 para el cuerpo en si, teniéndose en cuenta hasta las rodillas aproximadamente y de rodillas hasta los pies 6 mas.

También esta expuesto en esta representativa figura de la escultura egipcia la ley de frontalidad y la visión rectilínea. La primera consiste en representar recta la linea de los hombros y de las caderas esto permite dividir la figura verticalmente en dos mitades, que no se desvían del eje central,La 2º solo afecta al relieve y ala pintura,y esta figura es las mas representativa de este tipo de canon. Para las artistas egipcios las figuras estaban compuestas por 4 puntos d e vista, el frontal, el dorsal y los dos laterales por lo que formaron la imagen con los lados mas representativos de la misma.Se inserta de frente el ojo y el tronco y de perfil la cabeza y las extremidades.

Se trata de una composición simple con solo una figura, que aparece en posición de andar aunque tiene los dos pies en el suelo, así mismo el personaje lleva las herramientas tipicas de su oficio,el de escriba. El acabado final de la obra es de un bajorelieve.

En cuanto al contexto histórico, hay que apuntar que la obra pertenece al la III dinastía(también puede decirse 3º milenio) al igual que su el representado el Prefecto de los escribas del rey Zoser, segundo faraón de la 3º dinastía, el cual reino durante unos 30 años .Aun que apenas se conoce nada sobre su corto reinado, fueron famosas sus incursiones militares en la península del Sinaí durante las cuales las tribus de nómadas fueron dominadas, para extraer los valiosos minerales de la región, así como para dominar el importante punto de unión de Asia y el valle del Nilo que representaba.

Como se ha expuestos antes queda claro que se trata del relieve de Hésire, Prefecto de los escribas del rey Zoser, realizado en madera durante la 3º dinastía del Antiguo Egipto.

Y aqui un video sobre el Antiguo Egipto.



lunes, 13 de octubre de 2008

El alineamiento de Carnac

Carnac (en idioma bretón Karnag) es un pueblo situado en la costa sur de la Bretaña (47°34′N 3°4′O / 47.567, -3.067) en el noroeste de Francia. . Carnac es famosa por sus alineamientos, uno de las más grandes agrupaciones de menhirs neolíticos del mundo, así como por su playa.

En cuanto a sus alineamientos nos encontramos antes unas obras megalíticas de extensiones enormes, en algunos casos como en los de Menéc o Kermario son agrupaciones de mas de 1000 menhires en lineas de casi 1 km. En Kermario ademas siguen el eje este-oeste en el cual va decreciendo el tamaño de los menhires.

Junto a estas concentraciones d e menhires se encuentra el llamado Gran Menhir Brisé que se calcula podía haber medido alrededor de 20 metros de alto. Estas construcciones megalíticas, construidas de piedra se les asocia una función religiosa o conmemoratorias, ya que por se sabe la importancia de las estaciones y la astronomía en esta época y las relaciones de otros monumentos megaliticos con el sol las estrellas o las estaciones. Estos alineamientos presentan colosalismo, sino cada menhir propiamente dicho si no los alineamientos y agrupaciones que comentamos.



El término megalitismo indica en griego grande y piedra. Aunque se pueden encontrar monumentos megalíticos en todo el mundo se denominan asi especialmente al fenómeno cultural del Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se produce desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce.

Este fenómeno se caracteriza esencialmente por la construcción de tumbas del tipo "dolmen", en cuyo interior se entierra sucesivamente a los fallecidos del grupo, apartándose cuidadosamente los huesos de los anteriores difuntos (enterramientos colectivos). Los dólmenes pueden ser simples o de corredor y, a menudo, han estado cubiertos por un túmulo de tierra. Además, dentro del contexto megalítico, pueden hallarse también otras construcciones de piedra como "menhires", alineaciones, "crómlech", mas dedicadas a la religión y las creencias astronómicas.

Con todo lo expuesto anteriormente queda claro que se trata de un monumento megalítico formado por lineas de menhires en la zona francesa de Bretaña, en Francia.

Y ahora un poco de Fotografiá:

Foto 1

Foto 2

Foto 3
Foto 4
Foto 5