sábado, 27 de septiembre de 2008

Paulina Bonaparte por Antonio Canova


Se nos presente una escultura de tipo busto redondo en posición yacente, muy parecida a la "típica" posición romana en las celebraciones.

Su talla en mármol ha permitido una conservación excelente de la obra ademas de dar impresión de quietud y solidez al espectador, el tema representado es mitológico ya que se le presenta como a la venus victoriosa, que sostiene en una de sus manos la manzana mitológica del troyano Paris, como símbolo de su belleza.

La escultura pretende representar la naturalidad y sobretodo la sensualidad femenina de una de las reinas de la belleza de entonces, se representa semidesnuda y reclinada en un diván, su mano derecha sujeta su belleza y su mirada altiva apunta al espectador. Su posición relajada y de abandono acentúa la sexualidad del conjunto.

La retratada contaba con 25 años, pero el artista era ya maduro artisticamente hablando y con un estilo muy arraigado al clasicismo, lo que le valió la admiración de numerosos artistas franceses, ya que ademas retrato a algunos miembros mas de la familia Bonaparte.

Con todo lo expuesto antes se identifica a esta obra con Paulina Bonaparte como Venus victoriosa de Antonio Canova, realizada en mármol y de estilo neoclásico por el tema mitológica y la forma de la representación.

4 comentarios:

Gonzalo González dijo...

Primeramente, enhorabuena por tu exquisito gusto al haber elegido esta obra para empezar tu blog.Sin duda, Canova es uno de los grandes escultores de tofdos los tiempos. Por otro lado, creo que para estar empezando no está nada mal el comentario, aunque hay que pulir algunas cosas. Quizás se hace necesario hablar un poquito más del autor, pero lo dicho, estamos aún en septiembre y la cosa creo que promete.

Un saludo!

Gonzalo González dijo...

Aquí te dejo un enlace a una entrada que le dediqué a Canova, por si quieres echar un vistazo:

http://quedearte.blogspot.com/2008/07/el-amor-despertando-al-alma.html

mangeles dijo...

Venía a cotillear...muy interesante...seguiré pasando por aquí.

Un saludo

Marisa García dijo...

Enhorabuena, Fran por haber emprendido esta tarea bloggera. Está claro que Gonzalo es un profesor con mucho arte y con muy buena influencia sobre sus alumnos.

Un saludo.