jueves, 23 de abril de 2009

Rencimiento Italiano(Donatello)


Tras un tiempo de inactividad y por pura casualidad, elaboraremos un nuevo comentario de arte, esta vez lo intentaremos con el Renacimiento Italiano.

En principio el rnaciemiento es un éppoca de florecimiento de las artes y la cultura en general, su comienzo aunque no esta claro comienza a finales del S.XIV y se extiende ahasta principios del año 1600 D.C. Esta época esta marcada por tres factores que sacan a Italia del medievo practicamente, la busqueda del conocimiento, la vuelta al mundo clásico y el mecenazgo de los artistas.

El eje del Rinascimento se centra en la en Florencia y en Siena pero también tuvo una gran repercusión en Roma.

En este caso el autor de la obra elegida, el magnifico San Jorge, pertenece a Florencia, ciudad en la que nace en 1386, este peculiar artista pasa por 3 fases artisticas especialmente detalladas en las que además cambia de residencia, a lo largo de su vida aprende de grandes maestros como Ghiberti y el arquitecto Michelozzo. Aunque a lo largo de toda su vida produce unas obras muy interesantes la que en este momento nos atañe es San Jorge, realizada en su primera época, por un joven Ghiberti que aún se esta formando.

Esta realizada para el gremio de armeros, la escultura de bulto redondo esta realizada en mármol y subida en un pedestal del mismo material que representa la lucha y victoria sobre el dragón, leyenda que se recuerda en el dia de hoy, ya que es San Jorge/Sant Jordi.

La pose del santo es la de un autentico soldado, desafiante y agresiva pero calmada y honorable.Su faz tiene un cierto rictus que hasta cierto punto resulta indefinible pero que no rompe la impresion que causa la postura.


Su atuendo se mezcl entre una armadura de las legiones romanas y partes de un estilo mas contemporáneo al autor, como por ejemplo el escudo de cruzado.Otro detalle que nos recuerda al mundo clásico es el pelo.

En cuanto al relieve bajo realizado en el pedestal aunque supongo magnifico en otros tiempos ahora se encuentra bastante caido, pero el cual el autor ha utilizado toda su invnetiva al mostrarnos la lucha mediante una secuencia de planos lineales.

1 comentario:

Gonzalo González dijo...

En cierta parte de tu comentario adjudicas esta obra a Ghiberti. Este error supongo que es un despiste, pues incluso en el título de la entrada dejas claro que se trata de Donatello. Cuidadín con los despistes.

Utiliza un lenguaje algo más técnico, Fran. Recuerda que la técnica utilizada en el bajorrelieve (que no relieve bajo) es conocida como schiacciato, y es muy característica de su autor.

Nota de esta actividad: 6