jueves, 23 de abril de 2009

Rencimiento en España

A finales del S.XV empieza el reanacimiento en España, aunque el anterior post ya se comentaba el renacimiento en cuanto al español hay que puntualizar ciertos aspectos que le dieron un impulso extraordinario en sus comienzos como fueron :

->La unificación d ela España cristiana,(acaba la reconquista)
->Descubrimiento de América
->Publicación de la 1º gramática europea por A.Nebrija

Esta vez analisaremos un obra pictórica perteneciente al peródo antes mencionado, la obra, de temática religiosa, representa un grupo de comensales entados a la mesa, unos 13 aproximadamente, el artista parece potenciar más el dibujo que el color lo que dota ala obra de una nitidez muy aceptable que ayuda a precisar las lineas de fuga centradas en la ventana posicionada en el centro de la composiciómn dotando asi al cuadro de una mayor profundidad, aunque el paisaje que muestra esta abertura no parece muy a juego con el cuadro ya que parece que la escena tiene lugar bastante alejada de la ciudad, el paisaje puede llegar a recordar hasta cierto punto a algunos autores del Renacimiento Italiano.

En cuanto a la ropa de los integrantes a la comida, el autor puede que haya sido influido por los pintores flamencos mas primitivos como Van Eyck.En la mista temática se encuentran los cortinajes,que en parte hacen más cerrada la estancia pero las lineas curvas ayudan a descansar la vista.
Los adornos son los típicos representados en una obra de este tipo, el pan y el vino como simbolos del cristianismo, al que todon siguen menos el traidor, Judas que mira con picardia y delirio mientras aprieta compugnido entre sus manos la bolsa de monedas, fijadoras d ela suerte de su señor que el ya sabe de antemano.

Otro detalle que cabria destañas que todos llevas las aureolas con el nombre inscrito en el circulo que forman, menos el llamado "Judas malo"

En cuanto al autor nace en valencia a pricipios del sXVI, y realiza las primeras obras junto a su padre Vicente Macip.Recibe influencias italianas aunque se supone que jamás salio de españa.

Aunque he de consultar a la parte mas castiza de la clase pero me recuerda a cierta pintura que decora el altar mayor de la iglesia de Corpus Christi en Sevilla,(si no es asi ya corregire)

3 comentarios:

Gonzalo González dijo...

Fran, cuidado con los signos de puntuación y la ortografía, hay alguna que otra.

Sobre el comentario en sí, falta un poquito de profundidad y más relaciones con la época y el estilo.

Acerca de lo que dices de una obra de la Iglesia del Corpus Christie, no sé a que te refieres. Eso sí, cuando hagas un comentario artístico no debes hacer esas relaciones si no son plenamente seguras. Debes justificar todo cuanto digas.

Nota de la actividad: 6

Próxima actividad: Comentario de una obra arquitectónica del Barroco Europeo. Hasta el martes 5 de mayo a las 23:59

Gonzalo González dijo...

Tu nota en el examen de esta mañana es 4

El martes tendrás ue presenarte a las 09:20 para recuperar la 3ª evaluación

Unknown dijo...

Estimado editor si me permite quisiera recomendar unos sitios de arquitectura y uno de decoración, si es que encontrara alguno de utilidad como para agregarlo a su lista de blogs.
Este es de fotografías de casas y fachadas de casas bonitas:
http://fotosdecasasyfachadas.blogspot.com
Este tiene muchos diseños y modelos de casas de un y dos pisos, y diferentes estilos de edificación:
http://modelosdecasasydisenos.blogspot.com
Este tiene fotos de decoración de cuartos y paredes para tomar ideas:
www.cuartosyparedes.com
y este tiene planos de viviendas, que es útil para arquitectos y estudiantes:
http://planosdecasasviviendas.blogspot.com.