El edificio que se nos presenta, es de tipo religioso, cumpliendo la función de iglesia de tamaño medio-pequeño.
Hay alternacias de materiales ricos y pobres aunque la mayoria del edificio esta realizado en piedra sin tallar, de manera rústica.Aunque también aparecen materiales como la madera o ladrillo.
La estructura se basa en un sitema adintelado con un tejado a dos aguas.
Se basa enb una planta basilical de 3 naves, y como es contumbre la central se trata de la mas amplia.Desembocando esta en un abside que da lugar al altar de la iglesia y las naves laterales dan lugar a dos absidiolos empleandosé estos dos segun fuera conveniente, ya sea como relicarios, pequeñas capillas, sacristías...etc
También se ha de apreciar la tendencia a estrecharse de los muros exteriores de los laterares que convergen poco a poco hacia un centro imaginario.Unido al muro oriental se alza una interesante torre de origen lombardo, que sigue la decoración de influencia italiana del resto del conjunto exterior.
La estructura de la torre esta basads en 7 cuerpos con ventanales hundidos en el cuerpo y con 5 pequeños arcos lombardos coronando cada conjunto de vanos.
Antes de volver al interior y su dedicada decoración pictorica cabe reseñar el carácter solido y duradero del conjunto, además de una iluminación muy poco explotada en cuanto a la proyección de ventanas al exterior.
En cuanto al interior se debe tener en cuenta que en su dia estuvo completamente decorado mediante pinturas polícromas.
Aqui se encuentran la mayoria en la actualidad, que se decidieron a retirar mediante la técnica del arrancado y mas tarde colocando imitaciones para no dejar los muros interiores al desnudo y conservar asi el encanto artistico de esta iglesia del Boi.
Las pinturas mas importates se encuentran en el ábside central, cuyo centro ocupa un Pantócrator que levanta una de sus manos y sostiene un libro en la otra en el cual puede leerse
"Ego sun lux mundi"(Yo soy la luz del mundo), y que se identifica con el fin del mundo ya que sus expresiones dibujan la furia que siente al juzgar a la humanidad, aparece dentro de un mandorla de vivos colores, que siguen el conjunto del resto de pinturas de la iglesia.
A su alrededor se encuentran cuatro ángeles que podrian ser relacionados con los cuatro apóstoles ya que llevan algunos de los símbolos con los que normalmente se identifican, cerca de estos se hayan representados unos serafines con multitud de ojos, como observadores del la humanidad.
En cuanto al contexto historico de esta époco cabe reseñar que se esperaba el fin del mundo, y este temor se refleja en las obras pictóricas y esculturas de la Edad Media.También cabe destacar que la sociedad estaba jerarquizada de forma notable y el poder tanto de económico como politico se encuentran en manos de unos pocos, a la vez se vive en una especie de crisis constante con frecuentes hambrunas, plagas y guerras conllevando esto a una visión muy caótica y negativa del mundo y la vida en general.
Finalmente hay que mencionar el parecido que guarda la iglesia de San Clemente de Taül con el resto de las edificaciones del valle del Boi, aunque cuenta con influencia Francesas e Italianas, como puede apreciarse en u torre y arcos lombardos.
Galeria del románico en el Museo CAtalánEl Románico AragonesValle del Boi (Localización d eiglesias)