martes, 30 de septiembre de 2008

Lluvia,vapor y velocidad




En esta obra se utiliza la técnica del óleo sobre lienzo,y representa un tema costumbrista, relacionado en los nuevos tiempos. La pintura es volumétrica , pero crea sensación de perspectiva al ser la vía del tren una línea de fuga.

Predomina el color, además se presenta muy poco de dibujo, pues apenas hay contornos que parecen borrados por la lluvia .

La luz es real un aunque no se aprecia luz sobra aparece en diagonal desde la, la derecha.
La composición del cuadro da impresión de movimiento, de velocidad y de avance.

La lluvia consigue restar realidad a los materiales, arrebatándoles sus contornos. Una de las primeras representaciones de las revoluciones de la era industriales y los nuevos medios de transportes y de algún modo .El estilo se aproxima al romanticismo, con sus paisajes y naturaleza agresiva y casi amenazante.

El autor de lluvia , vapor y velocidad es Joseph Mallord William Turner nacido en Covent Garden, Londres el 23 de abril de 1775 (dato dudoso)y murió el 19 de diciembre de 1851. Es considerado un artista romántico por excelencia del paisaje inglés.

Desde que entro en la Real Academia de Arte, fue muy reconocido como artista convirtiendo se en académico a los 23 años. Se podría definir a Turner como un pintor romántico que es capaz de plasmar poder de la Naturaleza sobre el Hombre: Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales son descritos por el pintor.

En sus lienzos, constata que la humanidad no es más que un conjunto de peones de la Naturaleza. Como otros románticos, considera el paisaje natural como un reflejo de su humor.



Otros ejemplos del mismo autor:

sábado, 27 de septiembre de 2008

Paulina Bonaparte por Antonio Canova


Se nos presente una escultura de tipo busto redondo en posición yacente, muy parecida a la "típica" posición romana en las celebraciones.

Su talla en mármol ha permitido una conservación excelente de la obra ademas de dar impresión de quietud y solidez al espectador, el tema representado es mitológico ya que se le presenta como a la venus victoriosa, que sostiene en una de sus manos la manzana mitológica del troyano Paris, como símbolo de su belleza.

La escultura pretende representar la naturalidad y sobretodo la sensualidad femenina de una de las reinas de la belleza de entonces, se representa semidesnuda y reclinada en un diván, su mano derecha sujeta su belleza y su mirada altiva apunta al espectador. Su posición relajada y de abandono acentúa la sexualidad del conjunto.

La retratada contaba con 25 años, pero el artista era ya maduro artisticamente hablando y con un estilo muy arraigado al clasicismo, lo que le valió la admiración de numerosos artistas franceses, ya que ademas retrato a algunos miembros mas de la familia Bonaparte.

Con todo lo expuesto antes se identifica a esta obra con Paulina Bonaparte como Venus victoriosa de Antonio Canova, realizada en mármol y de estilo neoclásico por el tema mitológica y la forma de la representación.